Con el corazón guadalupano

 

El investigador Fernando Ojeda Llanes posa para el Diario

Varsovia reconoce la gran labor de Fernando Ojeda

“La mayor satisfacción de trabajar en torno al tema del acontecimiento guadalupano es estar con la gente que escucha el mensaje”, subraya el investigador Fernando Ojeda Llanes, representante en Mérida del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

“Dicen que en México el 80% de la gente es católica, el 100% es guadalupana, pero solo el 1% la conoce verdaderamente”, indica el investigador, quien recibió un reconocimiento de la Universidad y el Arzobispado de Varsovia el domingo pasado por sus investigaciones sobre el tema

El investigador recibió un certificado y una imagen de la Virgen.

“Es un honor, es una bendición de la Virgen de Guadalupe tener el reconocimiento de un pueblo tan amoroso, grande, católico que ha sufrido mucho”.

Polonia fue invadida por los nazis y por los comunistas; ha tenido muchos problemas pero ellos aman mucho a la Virgen María en la advocación de Guadalupe, indica el experto.

“La reconocen, la están volviendo patrona de Varsovia; hay muchos grupos guadalupanos que me escriben de allá”, comenta.

“¿Por qué investigar si la gran fe de los mexicanos es suficiente? Porque precisamente hay personas que como Santo Tomás: dicen ‘ver para creer’”, expone.

“Entonces el trabajo científico de nosotros es dar a conocer a aquellas personas que no creen o que tienen dudas, para que vean que es realidad; la ciencia y las matemáticas no mienten”.

Todo está escrito en la historia. Esa es la labor de nosotros en el instituto: difundir el acontecimiento guadalupano con fundamentos científicos e históricos, arqueológicos, expone el investigador

Fernando Ojeda tiene 30 años estudiando el acontecimiento guadalupano. Descubrió la música de la Virgen de Guadalupe y ha hecho estudios de las constelaciones en el manto, los cerros y volcanes en el vestido; ha investigado lo relacionado con la proporción áurea, relacionando las matemáticas en la Virgen de Guadalupe.

El investigador yucateco es autor de ocho libros.

Entre sus planes está viajar a Extremadura (España) para ahondar sobre la correlación entre la Virgen de Extremadura con la Virgen de Guadalupe de México.

Su objetivo es localizar varios documentos del siglo XVI escritos por frailes franciscanos y dominicanos que vinieron en la época de las apariciones en México y que en esos textos mencionaron a la Virgen de Guadalupe.— Claudia Sierra Medina

Fernando Ojeda recordó que estuvo en 2017 en Polonia, en donde lo invitaron a dar varias conferencias en Varsovia, Cracovia, y estuve en la presentación de un libro polaco de la Virgen de Guadalupe, en el Castillo del rey, de Varsovia, en la feria Mundial del libro católico.

Ahí di a conocer mi descubrimiento de la música de la Virgen de Guadalupe. Todo ese conocimiento de la música ya recorrió el mundo y en Polonia más. Es un pueblo muy católico, comenta

La música de la Virgen de Guadalupe fue puesta en un disco compacto de rosarios y misas del arzobispado de Varsovia.

Comentó que los polacos le hablaron hace seis meses porque querían verlo.

Le dijeron que 22 científicos participarían en una peregrinación católica a la Basílica de Guadalupe y querían verlo.

El domingo pasado se dio el encuentro, en el Centro Guadalupano-ISEG Mérida, ceremonia eucarística concelebrada con el padre que los acompañó Jerry Jastriebsky, de la Arquidiócesis de Varsovia, representante del cardenal Kazimierz Nycz y entrega del reconocimiento.

La misa fue concelebrada por el padre Egide Misasi Mubiala, párroco de la iglesia de San Martin Caballero de Yucalpetén, a la que pertenece el Centro Guadalupano.

El grupo de científicos de Polonia fue coordinado por el doctor Edward Darzymkiewivz, de la Universidad de Varsovia.

 

Visita

En 2017 Fernando Ojeda Llanes estuvo en Polonia para dar conferencias en Varsovia y Cracovia. También estuvo en la presentación de un libro polaco de la Virgen de Guadalupe y allí difundió sus conocimientos en torno a la “Morenita”.

Reconocimiento

La comunidad polaca lo contactó hace seis meses avisándole que 22 científicos harían una peregrinación a la Basílica Guadalupe y lo querían ver. El encuentro fue el domingo pasado en Mérida y los visitantes le dieron un reconocimiento y una imagen de la Virgen.

febrero 25, 2020|Diario de Yucatán|
  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.