Copiosa lluvia de estrellas

Coincidirá con los festejos en honor la Virgen Morena

Sábado, 10 de diciembre de 2016 – Edición impresa

La lluvia de estrellas más copiosa del año, las Gemínidas, ya puede observarse en la bóveda celeste, aunque será en la madrugada del 12 y 13 de diciembre cuando alcance su máximo pico con una precipitación de 120 meteoritos por hora.

El fenómeno celeste se puede apreciar desde el 7 de diciembre pasado y hasta el 17 de este mes.

Así lo indica Eddie Salazar Gamboa, investigador del Instituto Tecnológico de Yucatán, quien comenta se trata de la lluvia de estrellas más copiosa del año, la cual coincide con la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Asegura que llama la atención la correlación encontrada entre los astros que se podían ver en el cielo la noche del 12 de diciembre de 1521 con las estrellas que aparecen en el manto de la Virgen de Guadalupe.

Esto de acuerdo con una investigación y estudio sobre el tema que realizó junto con Fernando Ojeda Llanes.

Señala que no se sabe desde cuando se comenzó a ver la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, pero es un hecho que tiene varios siglos de presentarse.

Este fenómeno no es causado por el paso de un cometa como sucede con otras lluvias de estrellas, sino lo produce el asteroide Faetón.

Señala que los datos actuales muestran cómo la lluvia de meteoritos se precipita sobre la constelación de Virgo o de la Virgen.

El investigador puntualiza que la constelación de Géminis sale a las 8 de la noche en estos días, y a partir de ese momento ya se pueden ver caer algunos meteoritos.

No obstante, el mayor número de precipitaciones se puede observar a partir de la 1 de la madrugada, y el pico de la lluvia de estrellas se dará la madrugada del 12 y 13 de diciembre.

Este año será un poco más difícil apreciar el fenómeno, pues se tendrá Luna llena el 13 de diciembre, y la luz que irradia competirá con la de los meteoritos al caer a la Tierra.

Falsa “súper luna”

Salazar Gamboa apunta que se registrará también una “falsa” súper Luna, pues aunque se verá un poco más grande de lo normal, no cumple los parámetros exactos para considerarse como tal.

Explica que para que exista una súper luna debe coincidir el perigeo con la Luna llena, en un lapso no mayor a 15 horas.

En este caso, el 12 de diciembre a las 18 horas se registrará el perigeo de la Luna, es decir, su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 358,485 kilómetros, en tanto que el momento de la Luna llena será el 13 de diciembre a las 18 horas.

Al haber un día de distancia entre estos dos acontecimientos no se cumple el estándar para llamarse súper Luna, aunque se verá más grande de lo usual.— Iris Ceballos Alvarado

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/copiosa-lluvia-estrellas#sthash.rYhpBVMC.dpuf

diciembre 14, 2016|Diario de Yucatán|
  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.