Libro

La Virgen de Guadalupe y el arte pictórico

img_1344Se ha comprobado por medio de estudios científicos que la Imagen impresa en la tilma de Juan Diego es sobrenatural, no hecha por humanos, por lo que ya no tendría caso buscar por el lado del Arte a su autor, ya que es el propio Dios, sin embargo considero necesario dar a conocer los estudios que desde el punto de vista del arte se han efectuado a la Imagen Guadalupana a través de los años.
Mi inquietud por tocar este tema me vino a la mente en virtud de un artículo publicado en el Diario de Yucatán el 12 de diciembre de 2009 que es el siguiente: “Al ver la Imagen de la Virgen de Guadalupe que la computadora descompuso en diversos estratos, Franco Faranda responsable de la “Guadalupana táctil” observó el rostro de una jovencita, por un lado decididamente europeo y, por el otro, de rasgos diversos, informa Notimex.
Faranda, “verdaderamente sorprendido”, encontró en el ayate, que data de 1531, la “frescura” desarrollada en Italia medio siglo después, particularmente en Bolonia, por el pintor Ludovico Carraci, a partir de su cuadro “Anunciación” de 1585.
“EL primer exponente en absoluto de esta corriente de Carraci, Bolonia es el centro de esa cultura que después irá a Roma y el resto de Europa, pero todo esto ocurrirá después, entre 1590 y 1600, no antes”, explica. “Hallar algo así en el lejano México de 1531 INVITA A REFLEXIONAR, MAS ALLA DE TODO LO QUE SIGNIFICA, EN LO RELIGIOSO, ESTA IMAGEN y en lo cual no me meto”

Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.


  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.