Yucateco descubre la armonía perfecta en la Virgen de Guadalupe

El experto comprueba a través de las matemáticas la relación del manto de la Virgen con la geografía, astronomía, geometría y música.

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El investigador yucateco Fernando Ojeda Llanes expondrá en El Vaticano su hallazgo más reciente: las notas musicales en el manto de la Virgen de Guadalupe, luego de la misa que oficiará mañana el Papa Francisco en honor a la Morenita del Tepeyac.

El también titular del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de Yucatán, el segundo en el país, condensará en 25 minutos el resultado de un trabajo de 24 años de investigaciones científicas, durante su intervención en el “Evento Guadalupano” que organizó la Comisión Pontificia para América Latina en el auditorio del Augustinianum.

En dicho evento participarán unas mil personas, entre cardenales y obispos de la Curia Romana y de toda América, así como representantes de los más importantes grupos de laicos.

Esta organización fue la encargada de confirmar que el Papa presidirá en la Basílica de San Pedro del Vaticano una misa criolla por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América.


Fernando Ojeda participará junto con el director y cofundador del ISEG en México, Monseñor Eduardo Chávez, siendo los únicos invitados para exponer.

“El Papa denominó a la música de la Virgen como la armonía perfecta. Es una bendición enorme, el honor más grande, hablarle al Papa, es una gran emoción, será la primera vez que le expongo a un Pontífice”, expresó Ojeda Llanes. Su viaje por escalas comenzó el día 10 y termina su estancia en Roma el próximo día 21.

El yucateco, autor de libros como “La tilma guadalupana revela sus secretos”, “Decodificando el Tepeyac” y el más reciente “Música en la imagen guadalupana”, apuntó que en Yucatán el interés por conocer a fondo el acontecimiento mariano creció, por lo que constantemente se realizan cursos y se continúa con las entronizaciones, es decir, llevar la imagen de la Virgen a las capillas del Estado que no la tienen, además forman grupos a los que capacitan para que hagan un efecto multiplicador.

En su labor, comprobó a través de las matemáticas la relación que tiene la tilma donde apareció la Virgen con la geografía, astronomía, geometría y música. Dos de los descubrimientos más importantes fueron las constelaciones en el manto de la Virgen y la hora en que Ella se apareció ante Juan Diego.

Además, están los cerros, montañas y volcanes más importantes de México representadas con flores que forman parte de la imagen.

Para el tema de la música trazaron una cuadrícula en donde cada estrella y centro de flor de la vestimenta representa una nota musical y la composición es armónica.

Estudios matemáticos

  • En el libro “Música en la imagen guadalupana”, del cual basará su exposición con el Papa Francisco, el autor relata cómo en sus investigaciones utilizando los estudios de Pitágoras sobre matemáticas y música, los aplica en la proporción áurea de la Santa Imagen en la posición geométrica.
noviembre 11, 2014|SIPSE|
  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.