Invitado por la Fundación Resurgere de Quito Ecuador para impartir tres conferencias sobre mis investigaciones guadalupanas, participé en un extraordinario y bien organizado Congreso Internacional denominado Gala Violeta del 22 al 25 de noviembre de 2021. Viajé a ese bello país acompañado por mi nieto el Dr. David Ricardo Ojeda Correa, también investigador Guadalupano, quien impartió una conferencia sobre su libro titulado Más allá de su embarazo, estuvo acompañdo por su esposa Maricarmen. Fuimos recibidos por personal del equipo organizador en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre y trasladados al bello hotel Hilton Colón donde nos hospedamos.
El programa del congreso fue inenso y muy interesante, iniciando el día 23 con las conferencias en un salón situado en bello complejo turístico lleno de jardines denominado parque Guapulo. En este evento se presentaron muy buenos conferencistas que impartieron temas sobre valores humanos, salud, espiritualidad y sobre la Virgen de Guadalupe que nos tocó a nosotros.
Como parte de la visita hicimos un recorrido por un extraordinario parque temático en donde se encuentra un museo y monumento dedicado a la mitad del mundo, precisamente porque la Ciudad de Quito se encuentra situado en la coordenada cero grados. El museo muy ilustrativo con temas sobre la historia del Ecuador y lugares donde se presentan experimentos de gravedad, uno de éstos es el parar un huevo de gallina sobre la punta de un tornillo, me correspondió hacer el intento y logré resultado positivo.
Hubo visitas a los conventos de las Hermanas de la Concepción, de las Hermanas de Santa Clara y al de Santo Domingo, en éste último pudimos disfrutar de los bellos retablos de las capilas cubiertas de oro y plata, también de una gran biblioteca con libros muy antiguos y bien organizada, previo a esto el encargado nos hizo una exposición sobre las obras de arte del convento y la restauración de la biblioteca. En este mismo lugar tuvimos una deliciosa cena acompañada de vinos de diferentes viñedos del mundo.
Hubo una visita al Palacio Nacional Carondelet en donde nos ofrecieron una comida presidida por la Primera Dama del Ecuador Señora María de Lourdes de Lasso, esposa del Presidente de la República del Ecuador quien con toda cortesía nos invitó a conocer su residencia que se encuentra en el propio palacio.
Visitamos la iglesia de la Casa de la Misericordia en donde nos celebraron una ferviente misa por los padres encargados de ese hermoso lugar. En los bellos jardines se encuentra una cueva construída con grandes piedras donde se encuentra la Santísima Virgen de la Misericordia, quien según datos que nos proporcionaron se apareció en dicho lugar, esta advocación de la Virgen María, según relatos recibidos ha realizado muchos milagros.
Tuve invitación especial para impartir una conferencia a los seminaristas del Seminario Mayor de Quito, el tema fue sobre la Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa. Agradezco al Rector, sacerdotes y jóvenes seminaristas por su amable atención recibida.
El 24 de noviembre se realizó una hermosísima cena de gala de clausura en donde se entregaron los premios Espíritu Violeta a personas que se distinguieron por acciones fundamentales de bienestar social en varias áreas, un servidor y mi nieto David fuimos de los que recibimos Diplomas de Honor y el trofeo Violeta. Como acto especial fui distinguido por el Señor Presidente de la República del Ecuador con la medalla de la Orden Nacional al Mérito y título de Comendador, en otro espacio haré mención especial de este acto.
Durante nuestra visita los organizadores del congreso nos hicieron diversos paseos para conocer la ciudad y sus edificaciones, tanto de la parte antigua cono de la moderna. La ciudad de Quito es hermosa con calles y avenidas muy traficadas, se encuentra a 2850 metros de altura sobre el nivel del mar y para contrarestar la presión de su altitud se consume mucho chocolate que desde luego disfrutamos con mucho placer.
Mi agradecimiento a mi querida amiga Mónica Aquaviva y a todo el comité organizador, al pueblo Ecuatoriano y principalmente al Señor Presidente de la República del Ecuador Guillermo Lasso Mendoza y su distinguida esposa, primera Dama María de Lourdes de Lasso por todas sus amables y distinguidas atenciones. Llevaré en forma intensa recuerdos gratos de este bello país y principalmente de la Ciudad de Quito “Mitad del Mundo”.