Estando participando en una reunión de Consejo de administración empresarial, uno de los consejeros solicitó la palabra y de su teléfono puso a la vista video y audio de la sesión de la comisión del Congreso del Estado de Yucatán, en donde me seleccionaron por unanimidad entre varios candidatos para recibir la medalla de honor Héctor Victoria Aguilar, que es la más importante condecoración que anualmente entrega el Congreso del Estado de Yucatán a las personas yucatecas que se distinguieron por la cultura, el arte, la ciencia, la investigación y los valores humanos, la del año 2022 correspondió a un servidor ser el recipiendario.
Increíblemente o benditamente, esta sesión de la comisión que decide por selección a quien otorgar la medalla, se realizó precisamente el 12 de diciembre de 2022, 491 aniversario de que la imagen de la Virgen de Guadalupe se impregnó en la tilma de San Juan Diego.
La sesión plenaria del Congreso del Estado de Yucatán que aprobó por unanimidad la propuesta a mi favor de la comisión respectiva, se realizó el 15 de diciembre de 2022 y determinaron que en sesión solemne el 11 de enero de 2023, me sería entregada la medalla respectiva.
El 11 de enero de 2023 a las 10 de la mañana, en sesión especial del Congreso del Estado de Yucatán, me fue impuesta la medalla Héctor Victoria Aguilar en presencia de todos los congresistas, mi familia, amiga y público que llenaron el salón del Congreso. Mi emoción fue muy impactante en todo mi interior.
Me invitaron a dar un discurso que dediqué a hablar sobre los valores humanos como un conjunto de virtudes y ampliando en el tema de la Bondad. Al finalizar el acto fui felicitado con emotiva efusión por cada uno de los asistentes.
Por la noche un grupo de queridos amigos y mi familia organizaron una reunión social para hacer un brindis en mi honor por haber recibido la medalla, fue un evento sumamente emotivo por la presencia de mi familia y amigos de toda la vida. En esta reunión se presentó un video de partes sobresalientes de mi vida. Cuando me correspondió hablar ante los asistentes, lo hice platicando algunas anécdotas sobre eventos que consideré parte valiosa que marcaron el camino de mi vida.
Agradezco a mi familia y amigos queridos quienes tuvieron la iniciativa de proponerme para recibir la Medalla de honor y el emotivo evento del brindis.