En un grandioso salón de la reconocida Universidad de Monterrey (UDEM), de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 29 y 30 de septiembre de 2023, se realizó el congreso guadalupano “Historia, ciencia y fe”, organizado por la UDEM y por el Grupo Apostolado de Evangelización Guadalupana, ante la presencia de trescientos participantes que incluyeron a jóvenes universitarios, maestros, profesionistas, matrimonios, laicos y religiosas.
Con un gran programa se tuvo la intervención de los siguientes expositores, miembros del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG):
Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, quien tuvo a su cargo dos conferencias en la primera describió la historia y los hechos del acontecimiento Guadalupano. En la segunda se refirió a personas que no creen en el acontecimiento guadalupano llamados “antiaparicionistas” que lo son porque dicen que durante cien años desde 1531 de la aparición de la Virgen de Guadalupe hasta 1628 no se tienen documentos sobre las apariciones, demostrando la falsedad de esas afirmaciones mostrando a los asistentes cientos de documentos al respecto.
Le siguió con una magnífica presentación el Ing. Carlos Gerardo Ojeda Barrero, miembro del campus Mérida del ISEG quien tuvo a su cargo la parte científica de demostrar con estudios de campo y diagramas que la posición de los principales cerros y volcanes de la orografía de México, coincide con la de las diez flores tépetl que tiene el vestido de la Virgen de Guadalupe.
Continuó el Dr. David Ricardo Ojeda Correa, miembro del Campus Mérida del ISEG con una extraordinaria presentación de la verdad del embarazo que demuestra la Virgen de Guadalupe en su Sagrada imagen y un estudio antropométrico en que señala con toda claridad las dimensiones de su cuerpo y las semanas de embarazo.
El suscrito Dr. Fernando Ojeda Llanes, presenté con varias diapositivas, videos y relatos directos sobre mis investigaciones de la ciencia de las matemáticas en la imagen de la Virgen de Guadalupe, su proporción áurea y la música celeste que sale de la posición de las estrellas de su manto y de los centros de flores del vestido.
El ciclo de conferencias terminó con una mesa panel en que todos los expositores durante más de una hora contestamos las preguntas que hicieron los participantes.
Cada uno de los expositores fue ovacionado por los participantes quienes demostraron una gran expectación e interés por las conferencias.
Finalizó el congreso con la celebración de la sagrada eucaristía y con un bello y armonioso baile regional con tambores titulado “danza de los machatines” representado por doce damas de la sociedad regiomontana.
Los que participamos como expositores fuimos recibidos por los organizadores y la sociedad de Monterrey con gran cariño, nos llevaron a conocer los atractivos de la ciudad y tuvimos la oportunidad de tener una gran convivencia por medio de Santa María de Guadalupe, misma, quien fue motivo de este maravilloso congreso.
Monseñor Eduardo Chávez durante su homilía de la sagrada misa, envió a todo el mundo el mensaje de que la Virgen de Guadalupe está presente en todo momento, que la mantengamos en nuestro corazón, que nunca la saquemos de nosotros y que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.