Calidad de vida

Es sede el Centro Guadalupano de velada especial
Diario de Yucatán
20 Feb 2023
IRIS CEBALLOS ALVARADO

La participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “José Luis Chan Sabido” durante la “Chocolateada de la amistad 2023”

Anteanoche se llevó al cabo la “Chocolateada de la amistad 2023”, del Centro Guadalupano de Evangelización.
Una velada musical, religiosa y de convivencia se vivió anteanoche en la “Chocolateada de la amistad 2023”, del Centro Guadalupano de Evangelización, que contó con la participación de Fernando Ojeda Llanes como conferenciante y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “José Luis Chan Sabido” en la parte cultural.
El evento fue en la sede del Centro Guadalupano, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, y reunió a numerosas personas interesadas en escuchar la conferencia alusiva a los colores en la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego, y dispuestas a disfrutar de la música de la Orquesta, así como de chocolate y panes.
La actividad comenzó con la Orquesta, que interpretó varias piezas. El maestro José Luis Chan Sabido dirige la agrupación sinfónica juvenil que lleva su nombre.
Bajo su batuta, los jóvenes interpretaron “Música en el Manto de la Virgen de Guadalupe” en la versión de cuarteto de cuerdas; el primer movimiento del concierto en Do Mayor para oboe y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que se tuvo como instrumentista solista a Héctor Rosado Romero, y la obertura “Egmont” Op. 84 de Ludwig van Beethoven.
Conferencia
Luego del concierto se dio espacio y tiempo para que los asistentes compartieran y disfrutaran de chocolate y panes, para después escuchar la conferencia “Los colores de la imagen de la Virgen de Guadalupe”, a cargo de Fernando Ojeda Llanes, investigador de los misterios del manto de la Virgen de Guadalupe y quien ha escrito varios libros sobre el tema.
En esta ocasión habló del origen de los colores con los que quedó plasmada la Virgen Morena, desde los datos reunidos al inicio de su estudio en 1976 hasta lo más actuales, de 2019.
Fernando Ojeda compartió documentos históricos que datan de 1666 a 2000 y realizados por especialistas en pintura y arte, que determinaron que los colores del ayate de Juan Diego provienen de flores naturales.
La primera investigación que hizo para confirmar esto fue hace ya varias décadas, y dio cuenta de esto en un artículo publicado en Diario de Yucatán en 1976.
En la charla también habló de los estudios que hicieron unos estadounidenses con luz infrarroja y que determinaron que son colores naturales con los que está plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Lo más sorprendente es que los tintes naturales tienden a diluirse en dos o tres años, por lo que resulta extraordinario que la imagen del ayate —que va a cumplir 500 años— no muestra el deterioro que se esperaría.—

2023-07-25T23:31:40+00:00julio 25, 2023|Diario de Yucatán|
Go to Top