MÉRIDA

Por Impreso
domingo, 18 de junio de 2023 • 02:10
El Grupo Yucatán del IMEF entregó durante su 12o. Foro en Mérida el Premio Mérito Académico de Finanzas al maestro Fernando Ojeda Llanes, un reconocimiento a la docencia que faltaba en su galería de evidencias sobre su exitosa carrera en el mundo de las finanzas.
Como si fuera la codiciada “orejona” del fútbol europeo, el reconocido profesional de la contaduría pública y finanzas alzó y mostró con orgullo su trofeo que corona una serie de reconocimientos en el ámbito local, nacional y mundial.
Desde enero de 1979 está afiliado al IMEF Yucatán y fue el segundo presidente de esta organización especializada en las finanzas, pero paradójicamente no había recibido ninguna distinción de esta organización empresarial.
Cuando el actual presidente del Grupo Yucatán del IMEF, Juan Brito Segura, le notificó que recibiría el Premio Mérito IMEF 2023, y aún más cuando recibió el trofeo de manos del presidente nacional de este instituto de ejecutivos de finanzas, José Domingo Figueroa Palacios, sintió mayor emoción “porque era un premio que faltaba a su colección”.
El maestro en Finanzas Ojeda Llanes recibió el martes pasado durante el 12º. Foro IMEF Yucatán 2023 el Premio al Mérito Académico “Doctora María Teresa Mendoza de Ibarra”, un nuevo galardón que creó la presidencia de Brito Segura en este año.
“Soy el primero que recibe este premio, me seleccionaron por toda la trayectoria académica”, recordó en entrevista en su domicilio. “Di clases en la FCA y la Universidad Anáhuac Mayab. Estudié la maestría en finanzas en 1995 en la Anáhuac Mayab, soy de la primera generación y fui profesor de esa prestigiosa universidad privada”.
A sus 83 años el maestro Ojeda Llanes todavía recuerda detalles de su experiencia docente en la Uady y la Anáhuac. En la maestría en la universidad privada todos los profesores venían de México y tras graduarse se convirtió en el primer profesor yucateco del posgrado especializado en finanzas y contaduría.
Él trabajó 17 años como docente de FCA y otros 17 en la Anáhuac Mayab.
En todo este tiempo, según recordó, compartió sus cátedras, conocimientos y experiencia profesional con cientos de jóvenes profesionales que hoy son dueños de empresas, directores y altos ejecutivos de empresas.
De hecho, continúa regando sus saberes en las empresas porque es integrante de varios consejos de administración que confían en sus servicios éticos, de calidad y experiencia para la solución de problemas que surgen en el campo de batalla empresarial.
“El IMEF es una organización de especialistas de mucho prestigio nacional, agrupa y reúne a los profesionales de las finanzas. Los socios son personas con alto cargo en las empresas y fue muy grato convivir y tratar con ellos, fue una maravilla este foro porque se intercambian conocimiento, escuchas a expertos en los temas políticos, económicos, financieros, de energía”, recordó. “Por más que uno estudie, hay cosas nuevas que sólo se aprenden con escuchar a los que están en el campo de batalla y que tienen gran experiencia”.
“Es un honor muy grande haber recibido este premio porque fue por la parte de finanzas, no había recibido ningún reconocimiento del IMEF que es de la más prestigiada comunidad financiera”, indicó.
“Me gusta compartir los conocimientos, hay que dejar algo a las generaciones presentes, la trascendencia de una persona es transmitir conocimientos y experiencias que resuelven problemas de las empresas con facilidad porque lo aprendes con estudios y con batallas en el campo del trabajo”, abundó.
En su galería ocupan espacios privilegiados el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó la Academia Pontificia Mariana del Vaticano por sus investigaciones sobre la Virgen de Guadalupe; y la medalla “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el Congreso.— Joaquín Chan Caamal
También la Medalla al Mérito Profesional “CPC Antonio Carlos Gómez Espiñeira” que le entregó la región Centro del Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Medalla de Honor al Mérito Nacional de la República de Ecuador por llevar la cultura y valores humanos por el mundo, entre otros reconocimientos de alto nivel.