Música en el manto de la Virgen de Guadalupe

 

Estreno mundial de esta obra sinfónica será el viernes próximo

El próximo viernes 31 de agosto, a las ocho de la noche, es el estreno mundial de la obra sinfónica “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe”, en el teatro José Peón Contreras, anunciaron el maestro José Luis Chan Sabido y Fernando Ojeda Llanes, investigador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
Los arreglos estuvieron a cargo del maestro Carlos Milán con la asesoría del maestro Chan Sabido, quien se encargará de dirigir la Orquesta Sinfónica de Viena Music.
Serán 61 músicos en escena, incluidos los integrantes del Coro de la Viena Music, dirigido por la Mtra. Nidia Góngora.
La obra está basada en las notas musicales y melodía hallada por Ojeda Llanes luego de cerca de 23 años de investigaciones realizadas en el manto, las estrellas y flores de la Virgen de Guadalupe.

El trabajo de investigación

Ojeda Llanes recordó que en 1990, luego de leer una revista sobre la beatificación de san Juan Diego, se dio a la tarea de investigar las apariciones de la Virgen de Guadalupe, conocer el contexto histórico y corroborar su existencia.
—El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos me da la misión de estudiar la imagen aplicando la única ciencia que no se había hecho antes en los estudios de la imagen, las Matemáticas. Yo soy matemático e incluso he sacado unos cinco libros de esta ciencia y me puse a investigar y me fui al origen de las Matemáticas, a Pitágoras, aquel sabio griego. Pitágoras señaló que donde hay simetría perfecta hay música; los estudios anteriores realizados a la imagen de la Virgen de Guadalupe dan cuenta que las estrellas del manto son las constelaciones del cielo del momento de su impregnación, así como la posición de Júpiter esa mañana y la simetría de las flores del manto guadalupano representan proporcionalmente a los principales cerros y volcanes de la orografía de México; si toda la imagen guarda la proporción áurea, entonces tiene simetría perfecta, por lo tanto, tiene música, dijo.
Señaló que Pitágoras fue quien descubrió la escala musical y la había tomado de la posición y sonidos de unos martillos colocados en cierta forma.
—Por lo tanto, la posición de los elementos que le brindaban simetría perfecta a la imagen tenían que utilizarlos para encontrar la música. Esto me llevó a diseñar un modelo matemático de la siguiente forma:
coloque la imagen reducida proporcionalmente en el centro de un rectángulo áureo; el manto tiene 46 estrellas; se trazaron 46 líneas, cada un correspondiente a cada estrella: una en el centro de la imagen, 23 partiendo del centro hacia la izquierda y otras 23 del lado derecho de tal manera que quedaron espacios milimétricamente iguales entre línea y línea y cada línea o espacio correspondía a una determinada estrella del manto o centro de flor del vestido; como sus posiciones eran diferentes consideré que cada estrella de acuerdo a su posición y cada centro de flor de acuerdo a su posición era una determinada nota musical.
Con base en este modelo matemático recurrí a un experto en música quien en forma proporcional colocó encima del rectángulo áureo que cubría la imagen el dibujo de un piano, cuidando poner en el centro el “do” central, de tal manera que el dibujo proporcional del piano proveniente de uno tamaño natural nos señalaba la respectiva nota musical que fue dibujada en un cuaderno pautado, respetando milimétricamente la posición exacta de las estrellas y de los centros de las flores.
Las notas musicales ya expresadas en un cuaderno pautado fueron colocadas en un programa musical de computadora y la sorpresa fue grandiosa al escuchar una bella armonía musical que definitivamente es de sonido celestial. En las apariciones, san Juan Diego relató haber escuchado una bella melodía, indicó.
Luego del hallazgo, Ojeda Llanez ha ofrecido varias conferencias en el extranjero sobre este hallazgo.
—Ahora bien, como el descubrimiento fue realizado por un yucateco, se le encargó al Mtro. Carlos Milán el proyecto de realizar los arreglos de esta “armonía perfecta”, un reto mayúsculo dado que la crítica y los ojos del mundo estarán encima de esta obra la cual se suma al vasto repertorio de música sacra universal compuesta y creada por grandes maestros.
Las partituras de la sinfonía ya están en Argentina, Polonia y Ciudad de México, entre otras capitales, y para mediados de septiembre estarán en el Vaticano, pero la obra sinfónica se estrenará en Mérida, lo cual sucederá el próximo viernes.
A su vez, Carlos Milán mencionó que se trató del reto más importante de su carrera como músico, ya que esa pieza seguramente formará parte ahora del repertorio de música sacra clásica. Aseguró que el resultado de tres meses de trabajo es maravilloso e indescriptible.
Finalmente José Luis Chan Sabido informó que el repertorio del concierto incluirá la “Obertura Finlandia” de Sibelius; el “Concierto para corno No. 1” y el “Ave Verum”, ambas de Mozart; y el “Réquiem” de Gabriel Fauré previo a la ejecución de “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe”.
Aun quedan boletos cuyos precios van de los 350 a los 50 pesos.
(José Manrique)

agosto 27, 2018|Diario de Yucatán|
  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.