A las 6:45 a.m. se impregnó la figura de la Guadalupana

Hace más de 20 años, Fernando Ojeda Llanes tuvo la inquietud de investigar a fondo la imagen de la Virgen de Guadalupe a fin de contrarrestar las afirmaciones de un grupo de personas que dudaba no sólo del milagro de las rosas, sino de la misma aparición mariana.

Esas investigaciones, que lo llevaron a descubrir aspectos insospechados de la Virgen del Tepeyac, dieron como resultado cinco libros, el más reciente de los cuales, “Las constelaciones en la imagen de la Virgen de Guadalupe”, se presentará hoy martes, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo.

En entrevista con el Diario, Ojeda Llanes afirma que las estrellas del manto de la imagen corresponden a las constelaciones que estaban en el cielo el 12 de diciembre de 1531, a las 6:45 de la mañana, hora en que ocurrió el milagro de la impregnación.

Tal afirmación está basada en documentos históricos, como el Nican Mopohua, así como estudios astronómicos que contradicen lo publicado antes acerca de la hora exacta del milagro, pues se pensaba que la hora de la impregnación era las 10:40 a.m., hora del solsticio de invierno.

Ocho meses

“Toda esta investigación (la de la hora exacta) me llevó más de ocho meses”, dice Ojeda Llanes, tras revelar que la elaboración del libro duró tres años, tiempo en el que, incluso, estudió astronomía.

Añade que, según las investigaciones jurídicas de 1666, Juan Diego salió de prisa el 12 de diciembre en busca de un sacerdote porque su tío se estaba muriendo, cuando todavía era “muy de madrugada y estaba muy oscuro”.

Ojeda Llanes se trasladó a Tulpetlac, Estado de México, donde vivía Juan Diego. Allí, los campesinos del lugar le dijeron que “madrugada” para ellos son las 3:30 y “muy de madrugada”, de 2 a 3.

“Estimando que Juan Diego tenía prisa y estaba muy oscuro, suponemos que salió a las 2 de la mañana y el recorrido que hizo al Tepeyac fue de 13 kilómetros; de Tulpetlac a Tlatelolco, donde estaba el Obispo (fray Juan de Zumárraga), hay siete kilómetros, o sea que todo ese recorrido lo hizo como en dos horas y si a ese tiempo le sumamos los 30 minutos que le llevó subir a cortar las flores estimamos que llegó a Tlatelolco a las 5”.

Espera

También de acuerdo con las investigaciones jurídicas, Juan Diego esperó alrededor de hora y media al Obispo.

“Sumando todas esas horas pensamos que a las 6:45 de la mañana fue cuando se dio la impregnación”, agrega.

“Eso lo confirmamos también con datos astronómicos porque el sol ese día salió a las 7:30, y 40 minutos antes de la salida ya había claridad, entonces quiere decir que antes de las 6:50 todavía estaba oscuro y todas las constelaciones que se ven en el manto eran visibles a esa hora”.- Jorge Iván Canul Ek

Guadalupe | Libro

La presentación será hoy, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo.

Comentarios

Además de su autor, Fernando Ojeda Llanes, tendrán participación en el acto monseñor Eduardo Chávez Sánchez, rector del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la Basílica de Guadalupe, y el ingeniero Eddie Salazar Gamboa.

A la venta

El libro tiene precio de $250 y se podrá conseguir en la velada de de presentación y, posteriormente, al 925-52-65.

Registro

La presentación está abierta al público en general, pero se requieren pases que se solicitan al número anterior.