Ese significado tendría la palabra Guadalupe, dicen
Miércoles, 18 de mayo de 2016 – Edición impresa
La periodista española Lourdes Gómez Martín señaló anoche en Mérida que Guadalupe es un nombre de origen árabe que significa “río escondido”. Ésa es “la teoría más extendida, aunque no todos la aceptan”.
La profesional, que a lo largo de su carrera ha realizado varios reportajes sobre las apariciones marianas, viajó a Mérida para ofrecer la conferencia “La Virgen de Guadalupe de Extremadura y las reliquias de Cristo”, organizada por el Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
La bienvenida estuvo a cargo de Fernando Ojeda Llanes, representante en Mérida del instituto, quien dijo que la Virgen de Guadalupe de México no es la misma Guadalupe de Extremadura, como afirmaron los antiaparicionistas cuando se inició el proceso de beatificación de San Juan Diego.
Después presentó a la conferenciante, a quien calificó de una gran investigadora con mucho conocimiento sobre las apariciones marianas y las reliquias de Cristo, entre ellas el Santo Grial.
La advocación mariana de Extremadura fue el primer tema que la periodista abordó en la charla, que reunió a decenas de personas, a las que además mostró una imagen de la Virgen negra española sin su característico ropaje. Añadió que la figura que se venera en Extremadura es una talla románica en madera de cedro que con el tiempo ha sido modificada, como cuando se le hizo una oquedad en la parte posterior para aligerar su peso.
“Ha sufrido muchas modificaciones pero su cara ha sido la misma”, declaró.
Tras narrar la aparición de la Virgen al pastor Gil Cordero, habló de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, y otras imágenes marianas negras.
Admitió que hay muchas teorías sobre la razón de ser de una Virgen negra, como que es la versión cristiana del culto celta a una diosa madre.— Jorge Iván Canul Ek