Fernando Ojeda, expresó en entrevista que recibir la citada presea es para él un gran orgullo y honor, sobre todo ante tantos expertos contadores con tantos años de trayectoria

MÉRIDA
Por Iris Ceballos Alvarado
domingo, 21 de mayo de 2023 · 01:26
Un gran honor y un sentimiento bonito que llega muy adentro del corazón representa para Fernando Ojeda Llanes el haber recibido la “Medalla al Mérito Profesional CPC Antonio Carlos Gómez Espiñeira”, que le otorgó la Región Centro del Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
La distinción le fue otorgada el pasado 18 de mayo, en el marco de la 36 Convención Regional Centro Istmo Peninsular, que se realizó en Puebla.
Con la presea la institución reconoce la labor institucional, ética y humanista del recipiendario, en beneficio de la profesión, la comunidad y la membresía de los contadores públicos.
La medalla le fue impuesta por el presidente de la Región Centro Istmo Peninsular CPC, Daniel Oscar Echeverría Arceo, en presencia del presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Víctor José Quijano Durán, y la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Laura Grajeda Trejo.
Fernando Ojeda, expresó en entrevista para el Diario, que recibir la citada presea es para él un gran orgullo y honor, sobre todo ante tantos expertos contadores con tantos años de trayectoria: “es un honor y una satisfacción, porque he vivido intensamente mi trabajo como contador público, se siente bonito el haber recibido esta distinción, es un sentimiento que llega muy adentro del corazón”.
Algo que le enorgullece es que los contadores públicos de Yucatán lo propusieron. Explica que los 18 Colegios de Contadores Públicos que hay en la Región Centro Istmo Peninsular eligen a una persona de su gremio para concursar en la elección del recipiendario de la medalla, de manera que el Colegio de Yucatán lo eligió y luego fue considerado como el ganador de la Región, entre los 18 aspirantes a la distinción.

La labor de Fernando Ojeda
Fernando Ojeda comenzó a ejercer la contaduría desde el año 1973, es decir hace 50 años.
Resalta que su profesión es una de las partes más importante de su vida, ya que la contaduría abarca muchos temas, como la auditoría, las finanzas, la administración, las matemáticas, y en base a ello ha coadyuvado al desarrollo de muchas empresas en México, pues no sólo se trata de prestar servicios de asesoría, sino que ha armado consejos de administración, consejos de familia, desarrollado empresas familiares, ayudado en la resolución de conflictos de accionistas, entre muchas otras acciones.
Por ello considera que es una gran experiencia de vida, con un campo extensísimo en el que los profesionales del área se pueden desarrollar.
Ser contador público certificado también le ha permitido ser docente. Durante 37 años fue maestro en la Facultad de Contaduría de la Uady y 15 años ofreció la Maestría en Finanzas en la misma institución; 20 años fue director de la carrera de Contador Público en el Centro Escolar Miguel Alemán y 15 años fue docente de posgrado en la Maestría en Finanzas y Alta Dirección de la Universidad Anáhuac Mayab.
Desempeñarse como maestro externa que ha sido también muy gratificante.
Considera que estos éxitos se los debe a Dios y a la Virgen de Guadalupe, ya que, como se sabe, es un estudioso del acontecimiento de la aparición de la Virgen Morena, y por sus investigaciones en el ramo ha recibido también varios reconocimientos.