Estrenarán pieza celestial

El maestro José Luis Chan Sabido y Fernando Ojeda Llanes anunciaron ayer el estreno de “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe”

El manto de la Virgen encierra notas musicales

Como una pieza excelsa de una armonía celestial y perfecta definen a la “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe”, una pieza sinfónica que se estrenará el 31 de agosto y se concibió a partir del descubrimiento, por parte de Fernando Ojeda Llanes, de que la posición de las estrellas y flores en el manto de la Virgen son notas musicales.

Luego de varios años de investigaciones y el desarrollo de la pieza musical a partir de dichas notas, la composición sinfónica se estrenará el 31 de agosto a las 8 p.m., en el teatro José Peón Contreras.

La composición musical estuvo a cargo del maestro José Luis Chan Sabido y la orquestación, para sinfónica, de José Carlos Milán.

La pieza será interpretada por la Orquesta Sinfónica y Coro de la Vienna Music, bajo la dirección general y artística de José Luis Chan Sabido, en tanto que la dirección coral estará a cargo de la maestra Nidia Góngora Cervera.

Fernando Ojeda puntualiza que desde 1990 comenzó con las investigaciones sobre el manto de la Virgen de Guadalupe, de las que se han desprendido interesantes datos, y es como parte de ese trabajo que descubrió que las estrellas y flores en el manto representaban notas musicales, algo que dio a conocer hace ya varios años.

Afirma que es una armonía celestial, y que al presentarla en el Vaticano fue calificada como “armonía perfecta”.

Es a partir de esa armonía que se crea la obra sinfónica, cuya partitura ya se tiene en Buenos Aires, Ciudad de México, Polonia y próximamente se llevará al Vaticano, con el compromiso de que no se toque en ningún lado sino a partir del 1 de septiembre, ya que el estreno mundial de la pieza será en Yucatán el 31 de agosto.

Ojeda Llanes enfatiza que la obra es “extraordinariamente bella”.

Ritmos musicales

El maestro José Luis Chan Sabido explica que se le pusieron ritmos a la pieza, de manera que se generara una melodía a partir de la cual pudiera entenderse lo que se estaba diciendo con la música.

A esa melodía se le desarrolló una armonía y se definieron los acordes musicales.

Luego de eso fue que se adaptó la obra para hacerla sinfonía, que es el formato en el que se estrenará.

Aunado al estreno mundial de la pieza, la orquesta interpretará otras obras, como: la Obertura Finlandia de Sibelius, el Concierto para corno No. 1 y el Ave Verum, ambas de Mozart; así como el Réquiem de Gabriel Fauré.

Los boletos para el concierto se venden en $350, $250, $150 y $50, en el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas. Informes al teléfono 285-22-41.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

julio 17, 2018|Diario de Yucatán|
  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.