Estrenarán una obra “celestial”

 

Sonará la música del manto de la Virgen Morena

El resultado fue maravilloso, muy celestial, considera el músico José Carlos Milán, arreglista de la pieza sinfónica “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe”, cuyo estreno mundial será el viernes 31 de este mes, a las 8 de la noche, en el teatro José Peón Contreras.

Y lo haremos con mucho respeto, como ejecutantes de una obra que significa mucho para las personas, añade el maestro José Luis Chan Sabido, director general y artístico del programa que estará a cargo de la orquesta y coro de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán.

La pieza se arregló para orquesta a partir de la armonía musical descubierta por Fernando Ojeda Llanes, investigador guadalupano, en la posición de las estrellas del manto y de las flores del vestido de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

José Luis Chan indica que el programa estará a cargo de más de 60 personas, entre músicos y coralistas.

La maestra Nidia Góngora dirigirá el coro de la Vienna Music.

El repertorio incluirá la “Obertura Finlandia” de Sibelius; el “Concierto para corno No. 1” y el “Ave Verum”, ambas de Mozart; y el “Réquiem” de Gabriel Fauré, para el estreno mundial de “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe”.

El violinista reitera que la obra fue descubierta por Ojeda Llanes, tiene adaptación sinfónica de José Carlos Milán y, él, con la orquesta, hará la ejecución. Pero antes, el investigador hará una presentación de la pieza.

El maestro José Luis Chan expone que es todo un honor, un placer poder presentar obras inéditas, como ha ocurrido con otros autores y que ya son parte del acervo de música sacra.

José Carlos Milán indica que el trabajo de orquestación de “Música en el manto de la Virgen de Guadalupe” fue complicado, como un trabajo de restauración, con la ventaja del uso de medios modernos electrónicos.

El músico comenta que tuvo que escuchar más música de Mozart y Bach para entrar a los estadios de reflexión religiosa.

Se escucharán sonidos de órgano, campanas, cornos, violines, chelos y contrabajos, entre otros instrumentos, que llevará a experimentar lo celestial, momentos dramáticos, el perdón y la santidad.

El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos ha llevado la armonía musical a diferentes países y al Vaticano, en donde fue calificada como “armonía perfecta”.

Los boletos para el concierto están disponibles a $350, $250, $150 y $50, en el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, sede Mérida, en el fraccionamiento Yucalpetén. Informes en el teléfono 285-22-41.— Claudia Sierra Medina

agosto 27, 2018|Diario de Yucatán|
  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.