Un yucateco irá a Alemania por un proyecto especial

Fernando Ojeda Llanes viajará a Alemania para dar con los documentos originales de la investigación de los colores del ayate guadalupano

Tras una misión guadalupana

El investigador Fernando Ojeda Llanes tiene una gran misión: encontrar documentos originales de las investigaciones que realizó el doctor alemán Richard Kuhn, Premio Nobel de Química de 1938, que revelaron que colores de fibras del ayate de Juan Diego, en el que se plasmó la imagen de la Virgen, eran desconocidos por la ciencia, porque no eran tintes animales, vegetales, ni minerales.

El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, con sede en Ciudad de México, dio la encomienda a Fernando Ojeda para realizar la investigación en Alemania, en la Universidad de Heidelberg, y en el Instituto Max Planck, en donde se encuentran los archivos del doctor Kuhn.

Fernando Ojeda indica que desde 2005 inició esta tarea, pero tenía que esperar a que se cumplieran 50 años del fallecimiento del doctor Kuhn, en 2017, para poder acceder a los documentos.

El yucateco investigará los archivos del 7 al 20 de agosto, con equipo que integrarán los ingenieros Carlos Gerardo Ojeda Barrero y Eduardo Arjona Suárez, del ISEG Mérida, y en Alemania se incorporarán investigadores como el doctor John Wray, de relaciones públicas de la Universidad de Heidelberg.

Fernando Ojeda comparte que con la ayuda de la Virgen de Guadalupe podrán cumplir con esta misión de gran relevancia.

Las fibras del ayate que analizó el doctor Kuhn son de color rojo y amarillo.

El resultado del estudio revela que “no existe coloración de ninguna clase en las fibras. Los materiales utilizados son desconocidos para la ciencia, ya que no eran tintes animales, ni vegetales, ni minerales”.

“Esta es una información que hemos tenido desde el año 1950”, indica.

El investigador reitera que el objetivo es ir a los archivos personales de Kuhn, para encontrar los documentos originales relativos a estos estudios que pueden encontrar en la biblioteca o el instituto mencionados, en Alemania.

“Esta es una de las tantas pruebas contundentes de lo sobrenatural de la imagen de la Virgen de Guadalupe”.— Claudia Sierra Medina

 

El instituto Detalles

Fernando Ojeda investigará los documentos del Nobel Richard Kuhn, sobre los colores del ayate de Juan Diego:

El Instituto Guadalupano

El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos autorizó en 2015 que se retomen las investigaciones de las fibras del ayate de Juan Diego y se las asignen al yucateco Fernando Ojeda.

Contactos

El investigador explica que a partir de la comisión recibida se puso en contacto con la Universidad de Heidelberg. Hans Jung Kuhn, hermano de Richard Kuhn, otorgó el permiso de la familia para revisar los archivos personales.

julio 30, 2018|Diario de Yucatán|
  • Por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros respecto a la compra del Libro solo llenando el siguiente formulario.
    Recibirás una respuesta dentro de los próximos 3 días hábiles.